jueves, 5 de mayo de 2011

ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN EL AULA

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN EL AULA?

    

40 comentarios:

  1. 1. Exactamente se entienden por estrategias de aula el conjunto de estrategias educativas, métodos, quehaceres, etc. Como docentes estamos en nuestra labor de evolucionar creando e implementando medios creativos los cuales puedan influir en el niño al momento de brindarles los conocimientos y así absorber de forma clara y precisa todo lo información implementada ya que no todos los alumnos poseen la misma capacidad de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Las estrategias cognitivas resultan ser una aplicación de mucha relevancia para el desarrollo del niño dentro y fuera del aula ya que él puede conocer por medio de su propia percepción y la experiencia de los demás las diferentes acciones y actitudes que se presentan, una indicada estrategia cognitiva desarrolla no solo conocimiento si no también relaciones entre los niños que conforman la participación de la estrategia unificando aun mas el derecho de convivencia. Merglis López UPEL

    ResponderEliminar
  3. La estrategia es efectiva cuando cumple su objetivo. Al aplicar estrategias cognitivas en el aula se debe tomar en cuenta la diversidad de estudiantes , respetando cada individualidad en función del coletivo . La cognición es un factor importantísimo para la formación y el desarrollo de destrezas en los estudiantes lo que lo ayudaría a mejorar su actitud ante la vida. La estrategia no es la protagonista en el aula, quien la aplica debe serlo, y solo se sabe cuando los estudiantes comprenden que lo que aprenden en el aula les sirve para su vida.

    ResponderEliminar
  4. La importancia radica en que la estrategia debe buscar lograr la activación de los conocimientos previos y despertar el interés en aprender otros, y que esos otros conocimientos sean trascendentes para su formación integral.

    ResponderEliminar
  5. es muy importante ya que a traves de las estrategias pueden desarrollar mas el conocimiento de un nino o de todos aquellos que tengan alguna debilidad para desarrollar su aprendizaje.la estratejia no es mas que el modo,manera o forma preferente en el que el sujeto percibe el medio,resuelve situaciones o actua

    ResponderEliminar
  6. Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, y cognición hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido, se puede decir, que son las que se dirigen directamente sobre la información nueva, manipulándola de tal forma que estimule el aprendizaje.
    Es muy importante ya que a medida de estrategias en el aula podemos ayudar a que el niño tenga un mejor aprendizaje, y un mayor desenvolvimiento teniendo interés en sus actividades ya que esto lo ayudara siempre.

    ResponderEliminar
  7. Si es importante la creación de múltiples estrategias impuestas por el profesor para facilitar el aprendizaje fomentar la dependencia del alumno, la creatividad, voluntad y desempeño como investigador. Ya que a veces el profesor inconscientemente recurre a una pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, mecánico y memorístico y conduce al estudiante a que sea reflexivo y crítico de lo que esta estudiando

    ResponderEliminar
  8. La cognición es el acto o proceso de conocer como proceso del desarrollo humano esta presenta en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, lo lingüístico, como de la educación; se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción ,memoria, atención, entre otros. Cuando se aplican en el aula los aprendizajes se hacen más significativos

    ResponderEliminar
  9. tiene mucha importancia ya que el objetivo fundamental, es constribuir con el desarrollo infantil, lo cual se requiere ofrecerle una atencion integral en un ambiente de calidad que favoresca su crecimiento y desarrollo en todos los aspectos fisico, cognitivo, socioemocionales y de lenguaje. que considera al niño un ser unico. los alumnos deben tener la oportunidad de aprender por medio de razonamiento, analitico,creativo y practico

    ResponderEliminar
  10. es importante las estrategias ya que se centran en los pensamientos, lenguaje y la conducta que refleja cada niños y niñas ya que es la base para su desarrollo y aprendisaje y centrarse en su perpectiva, psicoanalitica , aprendisaje evolutiva y contextusl para el proceso del conocimiento de mejor desarrollo del los niños

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. es importante resaltar que las estrategias de aprendizaje le permiten al alumno poder adquirir un conjunto de conocimiento que le faciliten aplicar habilidades para cumplir con una determinada actividad asignada.Por medio de las estrategias el alumno puede mejor su nivel educativo y social

    ResponderEliminar
  13. Las estrategias cognitivas son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atension aprendisaje,recuerdo y pensamiento. Es importante la aplicacion de estrategias cognitivas ya que mediante este sistema se le facilita al niño un desenvolvimiento a su conocimiento o actividades para su desarrollo y aprendizaje. Frecuentemente el profesor principiante se encuentra con ese tipo de dificultades, no sabe exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse con sus alumnos, mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos.

    ResponderEliminar
  14. La aplicación de estrategias cognitivas en el aula son de gran relevancia debido que a través de ellas se les está proporcionando al docente una manera didáctica y dinámica de emplear un aprendizaje memorístico o su vez un aprendizaje permanente en los estudiantes, el docente al momento de seleccionar la estrategia debe tomar en cuenta todas la características de sus estudiantes ya que eso permitirá conocer si la estrategia propuesta o planificada por el docente es la adecuada; ya que también las experiencias de ellos serán un factor importante para obtener el conocimiento que se quiere lograr y a su vez cumplir el proceso enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, lo que se busca con la aplicación de las estrategias es que el estudiante siempre sea el principal participe de su conocimiento para que así desarrolle las destrezas y habilidades que tiene ya que su aprendizaje también radica en las experiencias de su entorno social.

    ResponderEliminar
  15. tiene gran importancia ya que le permite al estudiante seguir un conjunto de pasos o habilidades adquiridos, mediante los conocimiento empleadas como instrumento para aprender de manera significativa y solucionar problemas.

    ResponderEliminar
  16. De forma general, la importancia de las estrategias de aprendizaje viene dada por el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta al aprendizaje; pero, además, cuando hacemos referencia a este concepto no sólo estamos contemplando la vertiente cognitiva del aprendizaje, sino que vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos para incorporar elementos directamente vinculados tanto con la disposición y motivación del estudiante como con las actividades de planificación, dirección y control que el sujeto pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje. Por tanto, aunque el hablar de estrategias suele ser sinónimo de “cómo aprender”, también es verdad que las razones, intenciones y motivos que guían el aprendizaje junto con las actividades de planificación, dirección y control de todo este proceso constituyen elementos que forman parte de un funcionamiento estratégico de calidad y que puede garantizar la realización de aprendizajes altamente significativos.

    ResponderEliminar
  17. Estas estrategias son importante porque permiten organizar las acciones usando las capacidades intelectuales propias de los estudiantes para resolver las problemáticas presentadas y así guiar al pensamiento como: a recordar transformar y transferir el conocimiento o aprendizaje unados a la disposición o motivación con las actividades planificadas

    ResponderEliminar
  18. La importancia de las estrategias cognitivas hace referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje

    ResponderEliminar
  19. Es importante la aplicación de una estrategia cognitiva dentro del aula de clase permitiendole a los y las estudiantes la percepción más efectiva del aprendizaje desarrollando actitudes positivas dentro del aula aun en su entorno, siendo modelo a otros.

    ResponderEliminar
  20. Las estrategias cognitivas en el aula se consideran importante porque parte de los conocimientos previos que tiene cada estudiante. Asi mismo, en el desarrollo de proceso cognositivo, los estudiantes promueven la creatividad, las habilidades, destrezas y la inteligencia.

    ResponderEliminar
  21. Si es importante la creación de múltiples estrategias impuestas por el profesor para facilitar el aprendizaje fomentar la dependencia del alumno, la creatividad, voluntad y desempeño como investigador. Ya que a veces el profesor inconscientemente recurre a una pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, mecánico y memorístico y conduce al estudiante a que sea reflexivo y crítico de lo que esta estudiando

    ResponderEliminar
  22. las estrategias cognitiva busca dirigir los procesos constructivos del conocimiento, a través de experiencias y situaciones auténticas de aprendizaje, relevantes y con significado para el alumno, donde pueda utilizar el conocimiento adquirido para su posterior transferencia en contextos similares, tanto académicos como profesionales.

    ResponderEliminar
  23. permite reconocer habilidades y destrezas de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  24. que el estudiante logre un aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  25. Por medio de ellas el estudiante adquiere su conocimiento de forma màs didàctica,lo que hace que su aprendizaje sea significativo y perdurable en el tiempo.

    ResponderEliminar
  26. Es importante para que el estudiante desarrolle su pensamiento, ejercite su memoria para el aprendizaje y a su vez lo aplique para resolver problemas.

    ResponderEliminar
  27. Importancia PRIMORDIAL Y VITAL, como agente garante de conocimiento del individuo.

    ResponderEliminar
  28. Al utilizar estrategias innovadoras los estudiantes aumenta su confianza y se tornan creativos y mejora su espíritu investigador.

    ResponderEliminar
  29. Al aplicar estrategias cognitivas en el aula se debe tomar en cuenta la diversidad de estudiantes , respetando cada individualidad en función del colectivo .el estudiante siempre sea el principal participe de su conocimiento para que así desarrolle las destrezas y habilidades que tiene ya que su aprendizaje también radica en las experiencias de su entorno social.

    ResponderEliminar
  30. Si bien es cierto que uno de los principales objetivos de las estrategias cognitivas en el aula es permitir al docente reconocer habilidades y destrezas de los estudiantes. También es cierto que le permiten establecer las estructuras necesarias para garantizar la perdurabilidad de este en el tiempo.

    ResponderEliminar
  31. Constituyen la esencia del proceso educativo, las estrategias cognitivas permiten la transmision de ideas hasta la comprensión real y significativa del aprendizaje de manera informativa, persuasiva y emotiva.

    ResponderEliminar
  32. De manera general, se entienden las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.

    son importante las estrategias cognitivas por que permiten desarrollar al individuo sus destrezas y manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas.

    ResponderEliminar
  33. De manera general, se entienden las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.

    las estrategias cognitivas son importantes por que permiten al estudiante a demostrar sus destrezas y manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, y pensar.

    ResponderEliminar
  34. son importantes las estrategias cognitivas por que permiten al estudinte a demostrar sus destrezas y manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender y pensar.

    ResponderEliminar
  35. Las estrategias son importante ya que por medio de ellas el docente que las a de utilizar diariamente en el aula para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje bien sea de forma explicativa siempre y cuando la explicación no sea tan extensa, haciendo comprender, motivando y estimulando al estudiante y así elevar el nivel académico.

    ResponderEliminar
  36. Aplicar estrategias cognitivas en el aula es sumamente importante, ya que el estudiante es participe de como desarrollar sus conocimientos, pone en practica sus habilidades y destrezas, lo que le da mayor confianza y tiene mejor desenvolvimineto en el aula.

    ResponderEliminar
  37. es importante por que les permite desarrollar la integracion mutua.

    ResponderEliminar
  38. dependiendo de como se utilice la estrategia cognitiva depende el aprendizaje que adquiera el estudiante . Esto le ayuda a desarrollar sus habilidades , a ser creativo y reflexivo y mejora su capacidad intelectual.

    ResponderEliminar