jueves, 5 de mayo de 2011

ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN EL AULA

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN EL AULA?

    

57 comentarios:

  1. 1. Exactamente se entienden por estrategias de aula el conjunto de estrategias educativas, métodos, quehaceres, etc. Como docentes estamos en nuestra labor de evolucionar creando e implementando medios creativos los cuales puedan influir en el niño al momento de brindarles los conocimientos y así absorber de forma clara y precisa todo lo información implementada ya que no todos los alumnos poseen la misma capacidad de aprendizaje.

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  2. Las estrategias cognitivas resultan ser una aplicación de mucha relevancia para el desarrollo del niño dentro y fuera del aula ya que él puede conocer por medio de su propia percepción y la experiencia de los demás las diferentes acciones y actitudes que se presentan, una indicada estrategia cognitiva desarrolla no solo conocimiento si no también relaciones entre los niños que conforman la participación de la estrategia unificando aun mas el derecho de convivencia. Merglis López UPEL

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  3. La estrategia es efectiva cuando cumple su objetivo. Al aplicar estrategias cognitivas en el aula se debe tomar en cuenta la diversidad de estudiantes , respetando cada individualidad en función del coletivo . La cognición es un factor importantísimo para la formación y el desarrollo de destrezas en los estudiantes lo que lo ayudaría a mejorar su actitud ante la vida. La estrategia no es la protagonista en el aula, quien la aplica debe serlo, y solo se sabe cuando los estudiantes comprenden que lo que aprenden en el aula les sirve para su vida.

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  4. La importancia radica en que la estrategia debe buscar lograr la activación de los conocimientos previos y despertar el interés en aprender otros, y que esos otros conocimientos sean trascendentes para su formación integral.

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  5. es muy importante ya que a traves de las estrategias pueden desarrollar mas el conocimiento de un nino o de todos aquellos que tengan alguna debilidad para desarrollar su aprendizaje.la estratejia no es mas que el modo,manera o forma preferente en el que el sujeto percibe el medio,resuelve situaciones o actua

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  6. Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, y cognición hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido, se puede decir, que son las que se dirigen directamente sobre la información nueva, manipulándola de tal forma que estimule el aprendizaje.
    Es muy importante ya que a medida de estrategias en el aula podemos ayudar a que el niño tenga un mejor aprendizaje, y un mayor desenvolvimiento teniendo interés en sus actividades ya que esto lo ayudara siempre.

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  7. Si es importante la creación de múltiples estrategias impuestas por el profesor para facilitar el aprendizaje fomentar la dependencia del alumno, la creatividad, voluntad y desempeño como investigador. Ya que a veces el profesor inconscientemente recurre a una pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, mecánico y memorístico y conduce al estudiante a que sea reflexivo y crítico de lo que esta estudiando

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  8. La cognición es el acto o proceso de conocer como proceso del desarrollo humano esta presenta en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, lo lingüístico, como de la educación; se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción ,memoria, atención, entre otros. Cuando se aplican en el aula los aprendizajes se hacen más significativos

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  9. tiene mucha importancia ya que el objetivo fundamental, es constribuir con el desarrollo infantil, lo cual se requiere ofrecerle una atencion integral en un ambiente de calidad que favoresca su crecimiento y desarrollo en todos los aspectos fisico, cognitivo, socioemocionales y de lenguaje. que considera al niño un ser unico. los alumnos deben tener la oportunidad de aprender por medio de razonamiento, analitico,creativo y practico

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  10. es importante las estrategias ya que se centran en los pensamientos, lenguaje y la conducta que refleja cada niños y niñas ya que es la base para su desarrollo y aprendisaje y centrarse en su perpectiva, psicoanalitica , aprendisaje evolutiva y contextusl para el proceso del conocimiento de mejor desarrollo del los niños

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  12. es importante resaltar que las estrategias de aprendizaje le permiten al alumno poder adquirir un conjunto de conocimiento que le faciliten aplicar habilidades para cumplir con una determinada actividad asignada.Por medio de las estrategias el alumno puede mejor su nivel educativo y social

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  13. Las estrategias cognitivas son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atension aprendisaje,recuerdo y pensamiento. Es importante la aplicacion de estrategias cognitivas ya que mediante este sistema se le facilita al niño un desenvolvimiento a su conocimiento o actividades para su desarrollo y aprendizaje. Frecuentemente el profesor principiante se encuentra con ese tipo de dificultades, no sabe exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse con sus alumnos, mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos.

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  14. La aplicación de estrategias cognitivas en el aula son de gran relevancia debido que a través de ellas se les está proporcionando al docente una manera didáctica y dinámica de emplear un aprendizaje memorístico o su vez un aprendizaje permanente en los estudiantes, el docente al momento de seleccionar la estrategia debe tomar en cuenta todas la características de sus estudiantes ya que eso permitirá conocer si la estrategia propuesta o planificada por el docente es la adecuada; ya que también las experiencias de ellos serán un factor importante para obtener el conocimiento que se quiere lograr y a su vez cumplir el proceso enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, lo que se busca con la aplicación de las estrategias es que el estudiante siempre sea el principal participe de su conocimiento para que así desarrolle las destrezas y habilidades que tiene ya que su aprendizaje también radica en las experiencias de su entorno social.

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  15. tiene gran importancia ya que le permite al estudiante seguir un conjunto de pasos o habilidades adquiridos, mediante los conocimiento empleadas como instrumento para aprender de manera significativa y solucionar problemas.

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  16. De forma general, la importancia de las estrategias de aprendizaje viene dada por el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta al aprendizaje; pero, además, cuando hacemos referencia a este concepto no sólo estamos contemplando la vertiente cognitiva del aprendizaje, sino que vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos para incorporar elementos directamente vinculados tanto con la disposición y motivación del estudiante como con las actividades de planificación, dirección y control que el sujeto pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje. Por tanto, aunque el hablar de estrategias suele ser sinónimo de “cómo aprender”, también es verdad que las razones, intenciones y motivos que guían el aprendizaje junto con las actividades de planificación, dirección y control de todo este proceso constituyen elementos que forman parte de un funcionamiento estratégico de calidad y que puede garantizar la realización de aprendizajes altamente significativos.

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  17. Estas estrategias son importante porque permiten organizar las acciones usando las capacidades intelectuales propias de los estudiantes para resolver las problemáticas presentadas y así guiar al pensamiento como: a recordar transformar y transferir el conocimiento o aprendizaje unados a la disposición o motivación con las actividades planificadas

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  18. La importancia de las estrategias cognitivas hace referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje

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  19. Es importante la aplicación de una estrategia cognitiva dentro del aula de clase permitiendole a los y las estudiantes la percepción más efectiva del aprendizaje desarrollando actitudes positivas dentro del aula aun en su entorno, siendo modelo a otros.

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  20. Las estrategias cognitivas en el aula se consideran importante porque parte de los conocimientos previos que tiene cada estudiante. Asi mismo, en el desarrollo de proceso cognositivo, los estudiantes promueven la creatividad, las habilidades, destrezas y la inteligencia.

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  21. Si es importante la creación de múltiples estrategias impuestas por el profesor para facilitar el aprendizaje fomentar la dependencia del alumno, la creatividad, voluntad y desempeño como investigador. Ya que a veces el profesor inconscientemente recurre a una pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, mecánico y memorístico y conduce al estudiante a que sea reflexivo y crítico de lo que esta estudiando

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  22. las estrategias cognitiva busca dirigir los procesos constructivos del conocimiento, a través de experiencias y situaciones auténticas de aprendizaje, relevantes y con significado para el alumno, donde pueda utilizar el conocimiento adquirido para su posterior transferencia en contextos similares, tanto académicos como profesionales.

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  23. permite reconocer habilidades y destrezas de los estudiantes.

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  24. que el estudiante logre un aprendizaje significativo

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  25. Por medio de ellas el estudiante adquiere su conocimiento de forma màs didàctica,lo que hace que su aprendizaje sea significativo y perdurable en el tiempo.

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  26. Es importante para que el estudiante desarrolle su pensamiento, ejercite su memoria para el aprendizaje y a su vez lo aplique para resolver problemas.

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  27. Importancia PRIMORDIAL Y VITAL, como agente garante de conocimiento del individuo.

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  28. Al utilizar estrategias innovadoras los estudiantes aumenta su confianza y se tornan creativos y mejora su espíritu investigador.

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  29. Al aplicar estrategias cognitivas en el aula se debe tomar en cuenta la diversidad de estudiantes , respetando cada individualidad en función del colectivo .el estudiante siempre sea el principal participe de su conocimiento para que así desarrolle las destrezas y habilidades que tiene ya que su aprendizaje también radica en las experiencias de su entorno social.

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  30. Si bien es cierto que uno de los principales objetivos de las estrategias cognitivas en el aula es permitir al docente reconocer habilidades y destrezas de los estudiantes. También es cierto que le permiten establecer las estructuras necesarias para garantizar la perdurabilidad de este en el tiempo.

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  31. Constituyen la esencia del proceso educativo, las estrategias cognitivas permiten la transmision de ideas hasta la comprensión real y significativa del aprendizaje de manera informativa, persuasiva y emotiva.

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  32. De manera general, se entienden las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.

    son importante las estrategias cognitivas por que permiten desarrollar al individuo sus destrezas y manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas.

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  33. De manera general, se entienden las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.

    las estrategias cognitivas son importantes por que permiten al estudiante a demostrar sus destrezas y manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, y pensar.

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  34. son importantes las estrategias cognitivas por que permiten al estudinte a demostrar sus destrezas y manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender y pensar.

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  35. Las estrategias son importante ya que por medio de ellas el docente que las a de utilizar diariamente en el aula para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje bien sea de forma explicativa siempre y cuando la explicación no sea tan extensa, haciendo comprender, motivando y estimulando al estudiante y así elevar el nivel académico.

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  36. Aplicar estrategias cognitivas en el aula es sumamente importante, ya que el estudiante es participe de como desarrollar sus conocimientos, pone en practica sus habilidades y destrezas, lo que le da mayor confianza y tiene mejor desenvolvimineto en el aula.

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  37. es importante por que les permite desarrollar la integracion mutua.

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  38. dependiendo de como se utilice la estrategia cognitiva depende el aprendizaje que adquiera el estudiante . Esto le ayuda a desarrollar sus habilidades , a ser creativo y reflexivo y mejora su capacidad intelectual.

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  39. Zaideé Maldonado 20/05/2014 05:35 p.m20 de mayo de 2014, 15:09

    Por que el el empleo de estrategias docentes para la formación de profesionales con alto nivel de calificación, con criterios propios y conscientes de los procesos que intervienen en el aprendizaje, le permiten al alumno asumir su propio proceso de construcción del conocimiento, utilizando sus saberes previos para aprender más, consolidar los existentes y superar las deficiencias, es decir, son verdaderos actores de su aprendizaje.

    Lo expuesto reafirma la influencia de las transformaciones del entorno, según García (2002), se observa en las instituciones académicas que más adelante han llevado la agenda de la transformación de la educación superior y son de tal magnitud, e incluso algunos autores no vacilan en considerar el comienzo de una nueva “revolución académica”. Este aspecto llama la atención, pues los procesos de cambio afectan a las universidades, como fuente generadora de conocimiento y de formación de los profesionales de acuerdo con las exigencias de las fuerzas externas al ámbito académico.

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  40. En el aula de clases el docente debe conocer el potencial y las capacidades que poseen cada uno de sus estudiantes para obtener un mayor aprendizaje, a su vez, debe elaborar estrategias que le permitan a cada uno desarrollar sus procesos cognitivos. Estas estrategias, les permitirán a los estudiantes darse cuenta de su capacidad para pensar y resolver problemas.

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  41. La estrategia cognitiva en el aula; es la forma de evaluación más visible para el docente, porque es allí donde se puede evidenciar con mayor facilidad quiénes participan y quiénes no. Es cuando entra la participación del docente, ya que puede comenzar a aplicar sus estrategias para lograr la participación de todos los estudiantes y, puede captar si en realidad muestran interés por los temas tratados.

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  42. las costitucion de estrategias cognitivas en el aula incrementa considerablemente, las probabilidades de una justa y adecuada adaptacion del estudiante a la dinamica social, de la cual es sujeto. estas estrategias tienen que ser directamente proporcional al desarrollo biopsicosocial del individuo u estudiante para que asi de esta forma, se configure el contexto y el ambito de accion del sujeto.

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  43. No dominar el diseño de estrategias en el quehacer educativo, es evidencia de falta de formación del educador y es casi imposible que se de la metacognición. Es una limitante para generar un ambiente de intercambio.
    En esto radica su importancia

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  44. El uso de estrategias cognitivas son de mucha importancia, ya que determinan el dominio general de las actividades, formando en los estudiantes destrezas y habilidades en la ejecucion de su propio aprendizaje.

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  45. Dentro del aula el docente debe conocer las capacidades y potencialidades que posee cada uno de los estudiantes; el uso de estrategias cognitivas son esenciales dentro del proceso educativo ya que permite, al docente conocer las capacidades y potencialidades que posee cada estudiante, fomentando en ellos la creatividad y confianza en si mismos.

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  46. Aplicar estrategias cognitivas tiene gran significación en el proceso educativo, ya que son habilidades que todo estudiante debe desarrollar para así posibilitar un verdadero aprendizaje. Es importante tener en cuenta que al activar estas estrategias cognitivas, será mas flexible poder planificar y tomar acciones concretas, con el fin de conseguir objetivos precisos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    El fin único de utilizar dichas estrategias en el aula, es que el educando tenga dominio en el proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas utilizando la creatividad.

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  47. Es importante que el docente debe conosca el potencial y las capacidades que poseen cada uno de sus estudiantes para obtener un mayor aprendizaje, y a su vez, debe elaborar estrategias que le permitan a cada uno desarrollar sus procesos cognitivos. Esto quiere decir que estas estrategias, le permitirán a los educandos darse cuenta de su capacidad para pensar y resolver problemas.

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  48. Las estrategias aplicadas dentro del aula de clases son de gran importancia, y los encargados de aplicar estas estrategias son los docentes, estos deben tener el papel de mediador conscientes, que estén dispuestos a crear estrategias dirigidas de forma individualizada o en colectivo para orientar las actividades de los estudiantes, de tal forma, que estos logren desarrollar una adecuada autoconciencia y adquirir una flexibilidad cognitiva orientada al abordaje independiente de las situaciones de aprendizajes permitiendo al estudiantes hacer unas series de auto interrogaciones, formulando preguntas antes, durante y después de la realización de una tarea, de tal manera se establece la autorregulación del proceso aprendizaje.

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  49. Las estrategias o habilidades de pensamiento son aquellas que nos permiten aprender a resolver problemas, a comprender. El identificar las estrategias cognitivas en los estudiantes es de gran importancia pues de esto depende el brindarles un ambiente adecuado donde puedan desarrollarlas.
    Se han visto casos en los que algunos estudiantes no tienen desarrollada dichas estrategias o no las saben utilizar, por lo tanto esto les impide captar adecuadamente su procesamiento y el aprendizaje no sería significativo. Dado éste hecho los profesores deben motivar a los estudiantes a desarrollar y comprender estás estrategias.

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  50. Desde que el niño nace posee una capacidad para percibir el mundo que lo rodea por esta razón la psicología cognitiva concibe la cognición como el estudio de procesos mentales como la percepción, atención, memoria, lenguaje,pensamiento y razonamiento que se van convirtiendo en un saber interdisciplinario que exploran el eje central de la ciencia cognitiva junto a la formación del pensamiento mas critico; por consiguiente al analizar los procesos cognitivos como la observación, comparación, análisis, síntesis, sucesos,clasificación y seguimiento de instrucciones , son las que van a determinar el éxito y su aplicabilidad dentro del aula de clases.. Pero sin embargo la base fundamental para el aprendizaje se basa más quetodo en utilización de técnicas determinantes que permitan la memorización,organización e información; utilizando de manera armónica las funciones cognitiva; por esta razón los educadores de hoy en día deben comprometerse con el desarrollo consciente y deliberado de las habilidades de pensamiento de los alumnos y alumnas , proporcionándoles así los mecanismos necesarios para poneren práctica los procesos cognitivos de manera que puedan contribuir al desarrollointegral del individuo.

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  51. El docente como mediador debe motivar y estimular al estudiante, aplicando estrategias diariamente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta la individualidad en función del grupo, despertando en ellos el interés en aprender, desarrollando las destrezas que les sirvan para mejorar y poner en práctica para la vida.

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  52. ADRIANNY RUJANO Son importantes ya que engloban las acciones y pensamienos del estudiante durante el aprendizaje,el desarrollo y la formación de este, siendo el docente el encargado de que la clase sea participativa ,dinámica y eficaz, y con esto se busca que el estudiante se desenvuelva en determinada situacion que se le presente, y así lograr un aprendizaje significativo.

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  53. La aplicación de estrategias cognitivas son de mucha importancia ya que las mismas son operaciones mentales que se producen en los educandos, en dicho proceso el profesor estimula la motivación para que se logre el aprendizaje, en este sentido se debe despertar además la atención porque de él dependerá todo el procesamiento de la información. Estas estrategias determinan cuánta información llega a la memoria y qué clase de información va a llegar a la misma.

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  54. Las estrategias cognitivas hoy en día van de la mano con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde cualquier ámbito educativo por ser participativa o liberadora, donde el estudiante muestra sus habilidades y conocimientos previos a su desarrollo integral.

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  55. Cada docente debe conocer el potencial y las capacidades que poseen cada uno de sus estudiantes para obtener un mayor aprendizaje, a su vez debe elaborar estrategias que le permitan a cada uno desarrollar sus procesos cognitivos, y le permitan al estudiante darse cuenta de la capacidad que tienen para pensar y resolver problemas.

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