viernes, 13 de mayo de 2011

¿POR QUÉ SE DEBE ENSEÑAR A NUESTROS ESTUDIANTES A QUE DESARROLLEN PROCESOS DE REFLEXIÓN METACOGNITIVA?

48 comentarios:

  1. ¿POR QUÉ? NECESITO SUS COMENTARIOS AL RESPECTO

    ResponderEliminar
  2. la metacognición es considerada como la acción que tiene el ser humano de planificar sus propias acciones y situaciones basadas en su cognición, ahora bien todo niño debe ser capaz de planificar sus acciones o actividades y por lo tanto supervisarlas y controlarlas por lo que resulta importante convertir en un proceso de reflexión la metacognición logrando con ello hacerlo mas integro y claro en las diferentes situaciones que se le presentan

    ResponderEliminar
  3. Que los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no es ninguna novedad. La novedad podría ser que muchos docentes tampoco tienen muy claro qué es la Metacognición y para qué sirve. Indudablemente, en ello influyen ripios en la formación inicial docente.
    Es necesarioenseñar a nuestros estudiantes a desarrollar procesos de reflexión metacognitiva, porque constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento, a la adquisición de habilidades cognitivas superiores y a su propia construcción de conocimientos, en la medida en que les sirve para planear, controlar y evaluar el desarrollo que tienen sobre las responsabilidades y tareas que deben realizar.

    ResponderEliminar
  4. La Metacognición es conocer y autoregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje, y la reflexión es aquello q nos permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones. Por lo tanto es importante que desarrollen procesos de reflexión ya que la ayuda hacer buenas personas tener esa capacidad para pensar con mayor tranquilidad en algo y tomarían conciencia sobre su propio conocimiento, es como si aprendiéramos solos o mejor dicho la metacognición es un proceso de reflexión del estudiante.

    ResponderEliminar
  5. La metacognicion es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje , es decir de planificar que estrategias se han de utilizar en cada situacion, aplicarlas y controlar el proceso evaluarlo para detectar posibles fallos y como consecuencia tranferir todo ello a una nuva actuacion.
    Se debe de enseñar para designar diferentes actividades que llevara a cabo el aumno permitiendole recabar y reproducir dichas informaciones para poder controlar su propio funcionamiento intelectual.

    ResponderEliminar
  6. se debe enseñar el proceso de reflexiÔn ya que esta tiene una serie de operaciones, actividades y funciones llevada a cabo por la docente para recabar, producir y evaluar informacion para hacer posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual. Esta mejora las actividades y las tares intelectuales que la docente lleva a cabo usando la reflexiòn para orientarlos y asegurarse de una buena ejecuciòn.

    ResponderEliminar
  7. El conocimiento sobre la propia cognición implica que seamos capaces de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos.
    Hacer que los estudiantes reflexionen sobre lo que aprende y para que aprenden, les indica que el aprendizaje sirve o es significativo para aplicarlo en su entorno social, el rol del docente debe enfocarse en el saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, se han de aplicar ciertas estrategias a unos contenidos determinados, con el objetivo de que al aprenderlos se logre que el aprendiz se vuelva estratégico.

    ResponderEliminar
  8. Se debe enseñar, ya que nuestros estudiantes constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento, y a la adquisición de habilidades cognitivas superiores a su propia costitución de conocimientos ,en la medida que sirve para planear, controlar y evaluar el desarrollo que tiene sobre las responsabilidades de las actividades a realizar . tambien debemos dotar a nuestros alumnos desde temprana edad de las estratergias significativa, asi dar pasos adelante en búsquedas de estudiantes creativos autonomos responsables que sepan aprovechar una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  9. Se puede decir que los procesos de reflexión meta cognitivas junto con las estrategias nos permite aprender, procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos identificamos. Con estas estrategias se puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, la enseñanza de la meta cognición significa modela el comportamiento de reflexión crítica y el desarrollo de estrategias para el aula que ayuden a los estudiantes de forma crítica reflexiva. En las prácticas del aula se puede utilizar la incorporación de las TIC utilizándose como parte integral en el pensar sobre el pensamiento.

    ResponderEliminar
  10. los procesos de reflexión metacognitiva, también se asocia a lo que se le conoce como teoría de la mente, es muy importante que el estudiante la desarrolle ya que cuando una persona cuenta con ese desarrollo está capacitada para comprender y reflexionar acerca del estado mental de sí mismo y del projimo. dicha capacidad, el estudiante la irá reforzando poco a poco a medida que va reforzando sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  11. Entendemos el conocimiento metacognitiva como aquel que se refiere a como aprendemos,pensamos y recordamos.Es necesario enseñar a nuestros estudiantes a desarrollar proceso de reflexion metacognitva,por que constituye un aporte a su desarrollo de pensamiento, a la adquisicion de habilidades cognitivas superiores a su propia construccion de conocimiento,en la medida que les sirve para planear,controlar y evaluar el desarrollo que tiene sobre las rsponsabilidades y tareas que deben realizar.

    ResponderEliminar
  12. es un metodo que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognositivos llevados a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismo intelectuales que le permiten recobar, producir y evaluar informacion a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

    ResponderEliminar
  13. Se debe a que esta permite la resolución sistemática de problemas y constituye uno de los elementos más importante del proceso de aprendizaje del individuo .por otra `parte la metacognicion no es un método que nos conduce a un destino seguro, más bien es una forma de reducir las posibilidades de equivocarnos porque permite al estudiante y al docente planificar supervisar y evaluar las estrategias a utilizar dentro y fuera del aula

    ResponderEliminar
  14. porque en la medida que enseñamos a nuestros estudiantes a que desarrollen procesos dereflexion vamos logrando que estos sean personas criticas que aprendan a reflexionar y analizar ante cualquier problema o situacion que se presente dando posible solucion a los mismos por otra parte en lamedida que desarrollamos proceso de reflexion con los estudiantes estos pierden el miedo a expresarse se sienten en condiciones de emitir opiniones y pierden el miedo ecenico.

    ResponderEliminar
  15. FELICITACIONES POR SUS COMENTARIOS...

    ResponderEliminar
  16. Es muy importante que hoy en día la educación brinde un aporte para que el estudiante en el desenvolvimiento de sus actividades logre demostrar todas sus capacidades analíticas e interpretativas de cada situación así como también le permitirá resolver algunas dificultades que se le puedan presentar en el ambiente que se desenvuelve, por otra parte la capacidad metacognitiva de cada una de las persona permite a que este sea un factor motor para su desarrollo y sea él quien seleccione todo lo que desee aprender y así poder comprender las situaciones.

    ResponderEliminar
  17. Es necesario enseñar a los estudiantes a desarrollar los procesos de reflexion metacognitiva, porque constituyen un aporte a nuestro desarrollo de pensamiento, a la adquisicion de habilidades superiores y a nuestra propia construccion de conocimientos

    ResponderEliminar
  18. El proceso de reflexion metacognitiva permite que los estudiantes sean autocriticos, reflexivos y participativos. Esto indica que los educandos deben recibir nuevos conocimientos partiendo de las experiencias vividas dentro y fuera del aula.

    ResponderEliminar
  19. porque ellos deben de conocer que el conocimiento se adquiere mediante de un proceso cognitivo que tiene varias característica y que el ser humano desconoce y que el aplica en su vida cotidiana pero sin conocerlo, esto indica que el docente es el que le permite al estudiante desarrollar cada una de sus habilidades para que ellos puedan desarrollarla en su entorno social.

    ResponderEliminar
  20. por que a travez de este proceso los estudiantes pueden reconocer sus facultades y habilidades. Permitiendoles desarrollarse y desenvolverse de una manera interactiva sin obstaculo alguno para el buen desarrollo social y personal.

    ResponderEliminar
  21. porque lo que buscamos es formar a un estudiante que analice e interprete su realidad y de forma critica y reflexiva

    ResponderEliminar
  22. Es el grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre su forma de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados del aprendizaje (Brown, 1975; Chadwick, 1988, Flavell, 1981). En concreto, Taylor (1999) define la metacognición como "una apreciación de lo que uno ya conoce, junto con una aprehensión correcta de la tarea de aprendizaje y los conocimientos y habilidades que requiere, junto con la agilidad necesaria para hacer inferencias correctas sobre cómo aplicar un estratégico conocimiento para una situación particular, ya que lo hagan de manera eficiente y fiable. "
    es decir; debemos contruir como mediadores y docente personas con una evolucion de desarrollo social personal.

    ResponderEliminar
  23. Los estudiantes más conscientes de sus procesos de pensamiento a medida que aprenden, más pueden controlar cuestiones como los objetivos, disposiciones, y la atención. La conciencia de sí mismo promueve la autorregulación. Si los estudiantes son conscientes del grado de compromiso que tienen para alcanzar las metas, de qué tan fuerte (o débil) es su disposición a persistir, y de cómo es su atención hacia sus tareas, que pueden regular su compromiso, disposición y atención (Marzano et al., 1988). Por ejemplo, si los estudiantes fueran conscientes de la falta de compromiso de escribir un trabajo de investigación a última hora, se dieran cuenta de que lo estaban postergando y fueran conscientes de que estaban detraídos haciendo tareas más atractivas, entonces podrían tomar medidas para empezar a trabajar para cambiar. Ser concientes de su propia evolucion es importante, reflexionemos en todo tipo de circunstancia.

    ResponderEliminar
  24. Porque a través de ellas el estudiante es capaz de analizar y reflexionar ante cualquier situaciòn que se le presente;ya que con por medio de la metacogniciòn el estudiante puede regular su propio aprendizaje procesando la informacfiòn y obtener de ella lo que le sea ùtil a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  25. Es importante desarrollar este proceso en los estudiantes con el fin que puedan desarrollarse como personas capaces de buscar soluciones ante cualquier situacion que se les presente en la vida, es decir, que aprenda a razonar y que obtenga de cada situacion un nuevo aprendizaje el cual ira modificando y perfeccionando.

    ResponderEliminar
  26. Es importante enseñarle a los estudiantes este procesos, ya que son indispensables y sirven como herramienta que les permita aprender, comprender y desarrollar eficiente y conscientemente las actividades que les permita conocer cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  27. Es necesario enseñar a nuestros estudiantes a desarrollar procesos de reflexión metacognitiva, porque constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento,

    ResponderEliminar
  28. es importante por que permite al estudiante reconocer esas facultades y habilidades con que cuenta, permitiendo evolucionar satisfactoriamente en el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  29. El docente en cualquier tipo de enseñanza debe promover siempre en sus estudiantes el pensamiento, participativo, crítico y reflexivo. De allí, la importancia de que el educando busque la razón y la forma, que solo él, en particular tiene de aprender, así mismo la manera de cómo piensa a medida que reconozca la aplicación de los procesos cognitivos, lo cual le seran ut para obtener una comprensión más profunda y el logro de adquirir nuevos conocimientos para un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  30. El docente en cualquier tipo de enseñanza debe promover siempre en sus estudiantes el pensamiento, participativo, crítico y reflexivo. De allí, la importancia de que el educando busque la razón y la forma, que solo él, en particular tiene de aprender, así mismo la manera de cómo piensa a medida que reconozca la aplicación de los procesos cognitivos, lo cual le favorece para obtener una comprensión más profunda y el logro de adquirir nuevos conocimientos para un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  31. Es necesario que nuestros estudiantes desarrollen el proceso de reflexion metacognitiva, ya que por medio de estas reflexiones el estudiante puede desarrollar sus ideas y de esta manera se motiva a ser socio-critico, dar su punto se vista de acuerdo a diferentes temas y con ello obtener un mejor desarrollo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  32. para hacer que utilizen los procesos de analisis de sistematizacion logrando la interpretacion.

    ResponderEliminar
  33. la metacognicion es buscar la solución del problema es mejorar para la vida es por ello que se aplica a nuestros estudiantes a reflexionar desde la educación inicial hasta los mas altos niveles del sistema educativo para que sean personas capaces de resolver situaciones que se le presenten en la vida diaria .

    ResponderEliminar
  34. Para que sean estudiantes reflexivos, capaz de desarrollar sus ideas y pensamientos de manera crítica basados en sus propios procesos cognitivos. Para lograr a futuro la solución de problemas, demostrando así, todas sus capacidades analíticas e interpretativas de cada situación que se les presente.

    ResponderEliminar
  35. En la actualidad, la educación se basa en la metacognición; porque es la forma en la que los estudiantes pueden probar sus conocimientos y reforzarlos, son capaces de ser analíticos, críticos y reflexivos. Hay que tomar muy en cuenta; que el docente, es una mano amiga de los estudiantes, los guía y facilita con sus estrategias su mayor aprendizaje para que puedan utilizarlos de la mejor manera en su día a día.

    ResponderEliminar
  36. Enseñar para la vida!!
    Es nuestro objetivo final. Niños y adolescentes capaces de asociar un conocimiento del aula en sus vidas cotidianas.

    ResponderEliminar
  37. Se busca abordar este tema ya que el aprendizaje metacognitivo se desarrolla por experiencias que el estudiante va obteniendo a lo largo de su vida, ademas se hace con el proposito de que todos los estudiantes se involucren y tomen conciencia de lo que pasa en el mundo y ser capaces de solucionar problemas por medio de la reflexion.

    ResponderEliminar
  38. Es importante porque este ayuda a desarrollar sus pensamientos para la construccion de conocimientos. Desde este punto de vista el estudiante es capaz de desarrollar habilidades, en la medida en que les sirve para planear, controlar y evaluar el desarrollo que tienen sobre las responsabilidades.

    ResponderEliminar
  39. Porque es la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, es decir, aprender a aprender. Se debe orientar al estudiante a plantearse metas, a cada día dar lo mejor de si, a mejorar las actividades y las tareas intelectuales que se llevan a cabo a través de la reflexión, para así orientarlas y asegurar una buena ejecución.
    En el proceso educativo es necesario enseñar a los estudiantes a desarrollar procesos de reflexión metacognitiva, porque constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento, impulsando así a adquirir habilidades cognitivas y a construir sus propios conocimientos. Además impulsa a saber como planificar, controlar y evaluar el desarrollo sobre las responsabilidades y tareas que se deben realizar.
    Se debe ir dotando a los educandos desde la mas temprana edad a utilizar estas estrategias, logrando con esto dar varios pasos adelante en la búsqueda de estudiantes creativos, autónomos, responsables que sepan aprovechar una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  40. Es necesario que el docente brinde herramientas al estudiante que le permitan desarrollar capacidades de análisis, de reflexión y de interpretación de manera que se convierta en una persona critica capaz de resolver las diferentes dificultades que se puedan presentar dentro del ambiente donde se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  41. Para que los mismos estudiantes estén conscientes de su propio desempeño educativo, que se cuestionen entre ellos, buscando una solución factible al problema.
    Puesto que la metacognición; es el proceso de tomar consciencia de lo que se está aprendiendo y con ello se facilitaría a tarea que se debe ejecutar.
    El docente ayuda al educando a reconocer sus limitaciones y fortalezas para dotarlo de esa información que no posee y que necesita.

    ResponderEliminar
  42. Se debe enseñar para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades cognitivas, también para que tengan la capacidad de pensar y tomar conciencia, así como el estudiante se irá reforzando poco a poco a medida que va reforzando sus conocimientos

    ResponderEliminar
  43. A nuestro alumnos se les debe enseñar a desarrollar procesos de reflexión meta-cognitivos ya que se ha aplicado, básicamente, a los procesos involucrados en el aprendizaje académico: atención, comprensión, memoria, lectura, resolución de problemas y a las estrategias utilizadas por los aprendices eficientes para aprender a aprender.

    ResponderEliminar
  44. Porque a medida que se enseña al estudiante, se va formando para que su aprendizaje lo aplique en su vida y su entorno, desarrollando por medio de estrategias ciertos conocimientos que constituyan un aporte significativo al desarrollo de su pensamiento, se sientan en la facultad de emitir opiniones siendo personas más críticas, aprendiendo a reflexionar ante una situación, para darle solución a cualquier problema que se le presente.

    ResponderEliminar
  45. Porque a los estudiantes se les debe enseñar a tener sentido crítico de las cosas, lo cual le ayudará a la solución de problemas de una forma más creativa. Por otra parte para que se de el aprendizaje metacognitivo se hace necesario el desarrollo de estrategias adecuadas para que el aprendizaje sea significativo.

    ResponderEliminar
  46. Porque ayuda al estudiante a regular su aprendizaje en las situaciones que se les presenten utilizando las estrategias para mejorar sus fallas en la practica educativa.

    ResponderEliminar
  47. Es necesario que los estudiantes desarrollen procesros de reflexion metacognitiva, porque constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento, a la adquisicion de habilidades cognitivas superiores y su propia construccion de conocimientos, en la medida en que les sirve para planear, controlar y evaluar el desarrollo que tienen sobre las responsabilidades y tareas que deben realizar.

    ResponderEliminar